Biologia
LA FUNCION DE REPRODUCCION
La reproducción es la función que consiste en originar nuevos seres vivos. Todos los organismos poseen esta capacidad, necesaria para que la especie siga existiendo.
Mediante la reproducción los padres o progenitores crean nuevos individuos, los descendientes. Los factores que hacen posible la continuidad de la especie son:
* La transmisión, de progenitores a descendientes, de unas determinadas características que se heredan de generación en generación. Esto es posible porque los descendientes se originan a partir de células de sus progenitores.
La reproducción de un numero suficiente de descendientes como para que la especie sobreviva. Existen dos estrategias para conseguirlo: algunas especies tienen muchos descendientes, de los que solo una minoría sobrevive para reproducirse; otras especies tienen pocos descendientes y la mayoría crecen hasta poder reproducirse.
Los descendientes pasan por una serie de etapas de desarrollo y maduración hasta que son capaces de reproducirse. Las etapas que se dan en la vida de un organismo desde que nace hasta que se reproduce se denomina ciclo biológico. Los procesos que garantizan que una especie pueda completar su ciclo biológico son:
* La obtención de los descendientes. Éstos se forman a partir de las unidades reproductivas de los progenitores, formadas por algunas de sus células. Existen dos tipos de reproducción:
-Reproducción asexual. Es la formación de un nuevo individuo a partir de células de un solo progenitor.
-Reproducción sexual. Es la formación de un nuevo individuo a partir de células, pero de dos progenitores.
* La dispersión de los descendientes. Los hijos deben alejarse de sus padres.
* El desarrollo de los descendientes. Éstos deben crecer hasta poder reproducirse de nuevo y completar su ciclo biológico.
La reproducción de los organismos tiene lugar gracias al proceso de reproducción de sus células. Este proceso se divide en dos fases:
* Duplicación del DNA. El DNA posee la información que necesita la célula para su funcionamiento. Por ello, cada célula hija debe necesitar la misma cantidad de DNA que la célula madre. De este modo, antes de dividirse, la célula madre debe hacer copia de su DNA.
* División celular. La célula madre se divide en dos células hijas que reciben cada una de ellas una copia del DNA, así como de los orgánulos celulares.
Los organismos unicelulares utilizan la división celular para reproducirse. En los organismos pluricelulares, la división celular supone el crecimiento al aumentar su numero de células y permite la sustitución de las células que van muriendo. También se realiza un tipo especial de división doble, la meiosis, que formas las células utilizadas en la reproducción sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario